Arte urbano en las ciudades. Otra forma de identidad cultural. Nuestros expertos / Tendencias

Hace unos años, nos parecía inimaginable que el arte urbano fuese en realidad una forma de crear y de expresarse más allá del vandalismo y la individualidad de algunos. Poco a poco el movimiento “Street art” ha ido tomando terreno en las ciudades, elevando por fin a la pintura mural desde el mero “grafiti” a una nueva forma de identidad cultural. Conocemos Street art como el arte de la calle, pero no solo se refiere al grafiti, el arte urbano engloba diferentes técnicas de expresión artísticas; desde el spray hasta el uso de plantillas o póster.

Ahora bien, ¿Dónde está la diferencia entre arte urbano o callejero y grafiti; entre arte o vandalismo?

grafitti molino

grafiti urbano

El primero es sobre todo una forma de expresión de la cultura del lugar, el o los artistas crean al servicio de esa identidad cultural. El arte urbano tiene como museo las calles de la ciudad. Mientras que el segundo busca únicamente el sello individualista de una o varias personas marcando su terreno, sin ninguna aspiración artística.
A pesar de que estos conceptos estén diferenciados y definidos, aún hay quien dentro del arte urbano ve un acto vandálico que atenta contra la organización visual de una ciudad, esto es, a menudo, debido al abuso del “tagging” o firma de grafitero, que en ocasiones se extiende por espacios públicos de manera ilegal y sin ningún interés artístico ni estético. Por lo que el debate del Street art como arte o vandalismo sigue estando a la orden del día.
Por suerte cada vez son más las ciudades que apuestan por dar un toque de frescura a sus calles y fachadas con grandes murales que atraen las miradas de los caminantes, lo que además favorece el turismo en estos lugares. Seguro que todos conocemos alguna ciudad que destaca por las pinturas de sus calles: Berlín, Sao Paulo o Londres son algunos ejemplos de ello.

grafiti urbano

Desde Taruga, uno de nuestros colaboradores muralistas,  quieren contribuir a que esto sea posible en nuestras ciudades. Un ejemplo de ello sería el proyecto que han llevado a cabo este último año con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, plasmando los paisajes que nos regalan sus distintas pedanías. Nos parece una iniciativa muy acertada por parte de los ayuntamientos, esta renovación de sus espacios, creando lugares de admiración e incluso de photocall. Los murales buscan el asombro en los ojos de aquellos que pasean por la calle distraídos y de los visitantes, empapar las calles de la esencia que se respira en cada lugar, que cuenten su historia… Demostrar que el arte no solo puede estar presente en los museos, sino que puede impregnar cada rincón de una ciudad.

grafiti paisaje muro Torre Pacheco

Búsquedas relacionadas:

  • tipos de arte urbano
  • arte urbano artistas
  • arte urbano historia
  • qué pretende el arte urbano
  • arte urbano graffiti
  • arte urbano España

 

Calcula cuánto cuesta pintar tu casa

Ahorra tiempo
Tu presupuesto online al instante. Sin esperas.
Precio cerrado
Te damos el precio con todo incluido.
Profesionales certificados
Pintores profesionales con experiencia demostrada.
1 dormitorio
de 12 m2
desde
160 €