¿Vas a pintar? Necesitas una carta de colores de pintura Ideas / Tendencias

El primer paso que debes realizar si vas a pintar una estancia es decidir los colores con los que la vas a renovar.

Para poder tomar esta decisión, existe una herramienta fundamental: la carta de colores. En concreto, estas cartas son muestrarios que los fabricantes de pinturas nos facilitan para que podamos descubrir las diferentes tonalidades y gamas cromáticas que nos ofrecen y podamos decantarnos por las que más nos gusten.

Antes de continuar, si estás pensando en pintar tu casa, debes de saber que puedes calcularte tú mismo cuánto te puede costar con nuestra calculadora de presupuestos online para trabajos de pintura. Si por contra, eres un pintor o aplicador profesional tal vez te pueda interesar obtener trabajos con nuestra plataforma para pintores.

Siguiendo con las cartas de colores, cabe destacar, que al color lo acompaña un nombre o código con el que poder identificar las diferentes tonalidades para luego poder encargar la que elijas. Además de este tipo de cartas de colores, también existen otras vinculadas con el mundo del diseño o la decoración. Posiblemente, las más famosas son las que elabora el Instituto Pantone dirigida, principalmente, al mundo del diseño y la impresión y que además elije los colores del año que después se convertirán en tendencia.

Evitar confusiones con el color

En multitud de ocasiones, elegimos el color porque lo hemos visto recomendado en alguna revista de decoración o en casa de un amigo. Sin embargo, cuando compramos la pintura podemos llevarnos la sorpresa de que no concuerde con el que teníamos en mente.

Por este motivo las cartas de colores son tan importantes, ya que son la aproximación más fiel a la realidad. Aunque, puede haber una ligera variación con respecto al color real dependiendo de la pantalla del portátil donde lo veamos, las diferentes luces etc.

carta de colores

Fuente: inca.com.uy

Tipos de cartas de color

Normalmente, cada fabricante desarrolla varias cartas personalizadas para sus distintas variedades de pinturas y de acabados. Por ejemplo, cartas de pinturas ecológicas o de acabado brillo o de acabado en mate, entre otras variedades.

También, podemos encontrar cartas que solo tengan las distintas tonalidades de un mismo color, por ejemplo, del gris o el azul.

Carta RAL

La carta RAL se podría definir como la carta madre ya que define los colores estándar para la pintura y revestimientos. Es la más estandarizado en Europa para sectores como la arquitectura, la construcción, la industria o la seguridad vial, entre otros. Muchos de los fabricantes de pintura se inspiran en ella para elaborar sus cartas de productos tanto de pintura en polvo como de pintura líquida.

carta de colores

Fuente: lemonbe.com

Busca estos colores tendencia en tu carta de color

Ya podemos adelantar algunos de los colores que serán tendencia en el 2018 y que pueden servirte de inspiración para renovar alguna estancia de tu casa. No obstante, te recomendamos que únicamente utilices estos colores si realmente te gustan y encajan en tu casa.

Los tonos brillantes y fuertes predominarán el próximo año, esta la conclusión que se extrajo de la Semana del Diseño de Milán para el 2018. En este sentido, el rojo, el amarillo y el azul Klein adquirirán un papel protagonista.

También, volverán los tonos cálidos y terrosos, pero cada vez más brillantes, como el naranja y el rojo burdeos o el violeta.

Por su parte, los tonos verdosos pasarán de sus tonalidades más oscuras y desaturas a tonos más vivos como el verde apio o el verde aguacate.

A continuación, te desvelamos los colores para que los puedas buscar en la carta de color que utilices.

  • Rosa millennial: perfecto para habitaciones y aportar luminosidad.
  • Amarillo Cúrcuma y mostaza: atrevido. Puede usar en una pared concreta para aportar un toque rompedor a la estancia. Combina muy bien con el gris o el azul marino.
  • Azul Klein: aunque cada vez más lo vemos en cocinas, normalmente se aconseja para pintar una pared concreta.
  • Naranja papaya: añade vitalidad a la estancia. Es aconsejables para la cocina o algún baño.

Por último, te recordamos que si te surgen dudas al consultar las cartas de colores o no sabes como quedará el color elegido sobre una pared o estancia en concreto, la mejor opción es recurrir a un profesional que puedan aconsejarte. En pintatucasa.es, dentro del presupuesto te incluimos, entre otros servicios, la visita de un profesional a tu casa que te aconseje sobre la elección de colores y acabados.

Búsquedas relacionadas:

  • Carta de colores Titan
  • Carta de colores Bruguer
  • Carta de colores Valentine
  • Carta de colores para paredes
  • Carta de colores Pantone
  • Carta de colores grises
  • Carta de colores Ral

Calcula cuánto cuesta pintar tu casa

Ahorra tiempo
Tu presupuesto online al instante. Sin esperas.
Precio cerrado
Te damos el precio con todo incluido.
Profesionales certificados
Pintores profesionales con experiencia demostrada.
1 dormitorio
de 12 m2
desde
160 €